A la salida de Andorra tendremos que pasar por la Aduana para volver a nuestro país de origen, allí si nos hemos excedido en nuestras compras tendremos que declarar algunos de los productos comprados.
Si no se sobrepasa los límites permitidos no hay que declarar nada, ni en la Aduana Andorrana ni en las Aduanas Comunitarias. Hay que tener cuidado porque las cantidades y los valores permitidos pueden variar dependiendo de la edad.
El alcohol, el tabaco, el café, el té, los perfumes y las colonias están limitados en cantidad y no se tiene en cuenta su valor. En cambio, tiene otros productos a su alcance como la leche, la mantequilla, el queso, el azúcar o los dulces, en los que sí se tiene en cuenta el valor.
Para después no llevarse sorpresas, antes de entrar en el país es mejor informarse en la aduana comunitaria sobre las limitaciones especiales.
Alcohol(*): – 1,5 l de licores de más de 22 grados, o – 3 l de licores, aperitivos de menos de 22 grados, o vinos espumosos, o – 5 l de vinos de mesa.
Tabaco(*): – 300 cigarrillos, o – 150 puritos (de menos de 3 g por pieza), o – 75 cigarros puros (de más de 3 g por pieza), o – 400 g de picadura y tabaco para pipa
Perfumes: – 75 g de perfumes, o – 375 ml de colonias
Productos agrícolas Café: – 1.000 g de café, o – 400 g de extractos. Té: – 200 g de té, o – 80 g de extractos.
Otros productos agrícolas Hasta un valor de 175 euros (29.000 PTA), o 90 euros los menores de 15 años, sin sobrepasar: – 2,5 Kg. de leche en polvo – 3 Kg. de leche condensada – 6 Kg. de leche fresca – 1kg de mantequilla – 4 Kg. de queso – 5 Kg. de azúcar y dulces – 5 Kg. de carne
Otros productos: Hasta un valor de 525 euros (87.000 PTA.), o 270 euros los menores de 15 años.
Cantidades e importes máximos por persona. (*) Para estos productos, las personas menores de 17 años no se benefician de ninguna franquicia.