El Principado de Andorra, entre sus 468 km2, ofrece un total de 68.69 km2 de Parques Naturales, que son el Valle del Madriu-Perafita-Claror (que en 2004 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural), el Parque Natural de Sorteny y el Parque Natural Valles del Comapedrosa.
Valle del Madriu-Perafita-Claror: situado al sureste de Andorra, ocupa una superficie de 4247 Ha que representa el 10% del territorio andorrano. Se extiende por las parroquias de Encamp, Andorra La Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.
El año 2004 la UNESCO concedió a este valle la clasificación de Patrimonio Mundial, en la categoría de paisaje cultural. El valle ofrece una gran variedad de paisajes y elementos culturales de gran valor patrimonial, que se mantienen en un excepcional nivel de conservación, gracias a la armonía entre las actividades humanas y el medio natural. Este espacio conserva intactas sus estructuras de organización y gestión del entorno desde época medieval.
El valle al completo es un perfecto escenario para excursiones y recorridos con diferentes duraciones y dificultades.
Parque Natural de Sorteny: ubicado en la parroquia de Ordino, ofrece, en sus 1080 hectáreas, una gran variedad de flrra, con más de 700 especies de flores y plantas, entre las que se encuentran 50 especies endémicas de los Pirineos. Muchas de estos ejemplares de plantas y flores se recogen por su valor en medicina natural o porque son comestibles, dándoles un uso en la vida diaria de la población desde la antigüedad.
Parque Natural Valles del Comapedrosa: situado dentro de la parroquia de La Massana, cuenta con 1542.60 Ha, y es la ubicación del Comapedrosa, pico más alto del Principadocon 2942 metros de altitud.
Su principal atractivo es su paisaje típico de alta montaña, con lagos, cascadas, ejemplares de la flora y fauna de pisos alpinos y subalpinos y una gran variedad de senderos que, junto a los refugios, ofrecen un amplio número de excursiones de distinta duración, dificultad y longitud. Un interesante lugar para los amantes de la naturaleza y la montaña en estado puro.