La Massana es una de las siete parroquias que integran el territorio andorrano. Está situada al noroeste del país y cubre una superfície de 65 km2.
La parroquia de la Massana está formada por siete quarts (entidad local menor de algunas parróquias):Pal, Arinsal, Erts, Sispony, Anyós, L’Aldosa y La Massana, capital de la parróquia. También hay cinco pequeños núcleos urbanos: el Puiol del Pui, Escàs, els Plans , el Mas de Ribafeta y el Pui.
Los rios más importantes de la Massana son: el Valira del Norte, el de Pal y el río Montaner. Las tranquilas aguas del lago de les Truites, els Forcats, Montmantell y el Negre formen parte de la geografia de los espacios naturales de esta parróquia.
Por encima de los bosques de pinos, abetos, abedules y robles, se alzan los picos más altos y majestuosos del país: el Comapedrosa (la gran montaña, 2.942 m), el Medecorba, el Racofred, el pic del Pla de l’Estany y el de Sanfons, entre otros.
La Massana está situada en un paraje muy tranquilo, lejos del bullicio de la capital, pero al mísmo tiempo muy cerca, ya que se encuentra a tan sólo 5 km. de Andorra la Vella.
En la Massana hay 3.000 habitantes. Apenas quedan vestigios de un pasado no muy lejano dedicado a la agricultura y ganaderia. Sim embargo, aún se puede contemplar algún rebaño sobre los verdes prados o campos dedicados al cultivo de la patata o el tabaco. También se pueden descubrir fácilmente rincones típicos con rústicas casas de pagés.
La Massana celebra su fiesta del Roser el segundo domingo de julio y la Fiesta Mayor el 15 de agosto.