Encamp es una parroquia de 8.200 habitantes situada en el centro geográfico de Andorra. La expansión económica de Andorra durante los últimos decenios ha afectado también a su fisonomía urbana. De los cinco pueblos que anteriormente la formaban (Encamp, el Tremat, la Mosquera, las Bons y Vila) sólo este último pueblo ha quedado actualmente diferenciado de la aglomeración principal.
El centro urbano se halla a una altitud de 1.300 metros. Esta situación y su entorno contribuyen a que sea un importante centro de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza. El Valle de Els Cortals de Encamp propone una oferta múltiple y rica para todos los amantes de los espacios abiertos, desde la escalada profesional hasta el grupo familiar. Por otra parte, el enlace directo desde el pueblo hasta las pistas de esquí más importantes de Andorra, Pas de la Casa – Grau Roig, hace que Encamp se haya convertido en pie de pistas.
Las infraestructuras de las que dispone Encamp también le han convertido en un lugar de estancia ideal para otro tipo de visitantes. El número y la calidad de los hoteles y restaurantes permiten un alojamiento en condiciones idóneas. La oferta cultural y especialmente los monumentos y los museos, permite satisfacer, cada vez más, los intereses de un sector específico del turismo y sirve también como complemento para la gente que venga a visitarnos por otras razones, como pueden ser la realización de stages deportivos en altitud, la asistencia a congresos o stages de negocios o, simplemente, la voluntad de disfrutar de unos días de descanso. Los comercios son también una razón para escoger Encamp para sus vacaciones o para una visita puntual.