Pas de la Casa acoge este fin de semana una nueva edición del Concurso Internacional de Esculturas de Nieve. Una oportunidad para ver el ingenio de varios artistas llegados de distintos puntos del planeta y su habilidad, capaz de crear obras de arte a partir de bloques de hielo compactos.
El certamen comenzará el viernes 6 de marzo a las 10:00 con la inauguración de la muestra y el inicio del trabajo de los escultores, que tendrán de tiempo hasta el domingo 8 de marzo a las 12:00 para acabar sus trabajos. Todas las obras esculpidas en la nieve entrarán a concurso. Un grupo de expertos las evaluará y puntuará, teniendo en cuenta la técnica usada, la coherencia y la creatividad de cada una de ellas.
Los participantes se repartirán en equipos de dos personas (mayores de 18 años), que tendrán la posibilidad de contar con una tercera como suplente. Cada grupo recibirá un bloque de nieve que tendrá que ser aprovechado al máximo en masa y volumen. No podrán usar ningún otro material. A través de diferentes técnicas, los participantes deberán sorprender con su capacidad para esculpir una obra hecha de hielo partiendo desde cero.
Entre los ganadores profesionales se repartirán premios de 1000, 700 y 500 euros. Igualmente habrá una sección especial para estudiantes, cuyos premios ascenderán a 500, 250 y 100 euros. Además se adjudicarán tres menciones de excelencia: una de Andorra, entregada por el Común de Encamp; otra, elegida a través del voto popular; y una última que será otorgada por parte del público joven
La cita, que cada año se celebra en una fecha diferente, es una muestra de arte efímero al aire libre y atrae cada año a más curiosos hasta Pas de la Casa.