El Principado de Andorra, debido a su situación, ha sido lugar de paso y de intercambios artísticos, culturales y poblacionales, lo que ha hecho que las tradiciones y formas de vida locales se hayan visto influenciadas por las de sus visitantes.
En cuestión artística, el prerrománico y el románico son las corrientes con mayor representación en Andorra. Cada parroquia cuenta con varias iglesias de arte románico, que se ubican en lugares con un especial interés y rodeadas de todo el encanto del paisaje natural o urbano del país.
Para una mejor comprensión y conocimiento del arte románico en Andorra, en La Massana se ubica elCentro de interpretación Andorra Románica, que a través de una exposición y un audiovisual, presneta las principales características artísticas del románico y su evolución en el territorio andorrano. Su principal objetivo es dar a conocer e interpretar el legado histórico del arte románico en Andorra.
Iglesias:
Arquitectónicamente, se caracterizan por contar con pequeñas dimensiones, construcciones sencillas y con una ornamentación sobria con gran belleza y armonía. Algunos de los ejemplos más representativos son:
– Sant Joan de Caselles (Canillo)
– Iglesia Sant Romá de les Bons (Encamp)
– Sant Martí de la Cortinada (Ordino)
– Sant Climent de Pal (La Massana)
– Santa Coloma (Andorra la Vella)
– Sant Cerni de Nagol (Sant Julia de Loria)
– Sant Miquel d’Engolasters (Escaldes-Engordany)
Puentes:
– Pont de la Marginada (Andorra la Vella)
– Pont de Sant Antoni de la Grella (La Massana)
– Pont de Escaldes – Engordany
– Pont des Escalls (Escaldes-Engordany)
Durante los meses de verano la oficina nacional de Turismo de Andorra (Andorra la Vella) ofrece itinerarios para descubrir los puntos románicos del Principado:
La ruta se realiza en autobús con un guía y ofrece el servicio de audioguía en: catalán, castellano, francés, inglés y alemán.
– Hay tres itinerarios:
1,- Valles del Valira de Oriente (Canillo y Encamp)
2,- Valles del Valira del Norte (La Massana y Ordino)
3,- Valles del Gran Valira (Andorra la Vella, Sant Julia de Loria y Escaldes-Engordany).