La Parroquia de Sant Julià de Lòria es la que está situada más al sur de Andorra y la primera si se entra por la frontera con España. Esta parroquia, que guarda bellos parajes de los que poder disfrutar, está formada por la villa de Sant Julià de Lòria, que da nombre a la Parroquia, y por los pueblos de Aixovall, Bixessarri, Fontaneda, Auvinyá, Aixirivall, Juberri, Nagol, Certers y Llumeneres.

 

A 908 m. de altitud y con una población de 8000 habitantes, Sant Julià de Lòria se encuentra en plena expansión y constituye un gran centro residencial, social, cultural, turístico y comercial. La Fiesta Mayor se celebra el último domingo de julio, una oportunidad única para descubrir el carácter festivo de los lauredianos y una buena ocasión para disfrutar del folclore andorrano como «La Marratxa», baile típico de esta localidad.

La Parroquia se transforma del 24 al 26 de septiembre en una ciudad medieval donde un mercado medieval, los espectáculos de calle para adultos y niños, la música en directo, entre otros acontecimientos, nos hace viajar a través del tiempo para llevarnos hasta la lejana Edad Media.

Además el espectáculo de teatro y danza «Historia y leyenda de la Andorra Medieval», en el que se narra la historia y las leyendas de Andorra desde la época de Carlomagno hasta la firma del Consejo de la Tierra en el siglo XV, animarán esta fiesta que se celebra cada año y que se incluye en las actividades programadas para celebrar el Día Mundial del Turismo el día 27, aprovechando ese día para realizar distintas visitas culturales por el pueblo de Sant Julià de Lòria.

Además, Sant Julià de Lòria cuenta con un importante patrimonio cultural con inmensas muestras de arte románico que merece la pena visitar. Algunos de los lugares de obligada visita por su interés artístico y cultural son:

Visita por el pueblo: el casco antiguo pasa desapercibido en medio de las construcciones modernas, pero todavía se puede observar una muestra de casas típicas andorranas adentrándose por las calles ancestrales del pueblo, desde la plaza Mayor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.