HOTELESANDORRA.COM - GUÍA DE ALOJAMIENTOS, ACTIVIDADES Y CULTURA DEL PRINCIPADO DE ANDORRA.

Cultura y Patrimonio de Andorra

Festivales Culturales de Andorra

Auditorio Nacional de AndorraAndorra promueve cada año una variada oferta de música, danza y teatro, que las parroquias fomentan y publicitan.

Destaca el Festival Internacional Colors de música, en Escaldes-Engordany, con conciertos gratuitos al aire libre y otros con precios asequibles para todos los bolsillos, y el Festival Internacional Narciso Yepes, que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Andorra en Ordino cada otoño. Este festival nace en 1983 fomentado por el guitarrista Narciso Yepes, uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo e inventor de la guitarra de 10 cuerdas.

El festival se celebró en la iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià hasta 1991, cuando se inauguró el Auditorio de Andorra, en Ordino. Desde 1998, es la Fundación Crèdit Andorra y el Comú d'Ordino quien, a través de la Asociación Festivales de Ordino, organiza este festival, dirigido artísticamente por Gerard Claret, y que ha contado con ilustres participantes como Montserrat Caballé, Josep Carreras y la Scottish Chamber Orchestra, entre otros.

Música clásicaUna de las ofertas principales de Andorra se centran en el teatro y la música clásica, con actividades como el Concurso Internacional de Piano Premio Principat d'Andorra, convocado en Escaldes-Engordany en noviembre, la Temporada de Música y Danza de Andorra la Vella, celebrada de noviembre a mayo, o las temporadas de Teatro en Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella, con obras y actores internacionales.

La música clásica andorrana tiene sus mayores representantes en la Orquesta Nacional Clásica de Andorra y el Coro Nacional de los Pequeños Cantores de Andorra.

Durante el verano, en todas las parroquias se organizan conciertos de jazz, flamenco, pop español, música moderna, además de exhibiciones de danzas y bailes folklóricos. Una mención especial merece el Encuentro de Buners (gaiteros) en Ordino, que se creo con la idea de preservar las tradiciones y raíces del pueblo y mantener vigente la leyenda del buner de Ordino, su historia y herencia musical.

Encuentro de bunersAdemás, las fiestas mayores que se celebran en cada parroquia, permiten disfrutar de las danzas populares y tradiciones del folclore de Andorra. El baile de Santa Ana (Escaldes-Engordany), la Marratxa (Sant Julià de Lòria) o el Contrapàs (Andorra La Vella) son algunas de las danzas representadas por los grupos folclóricos del pais en las plazas y calles de las localidades andorranas.

Otras fiestas suelen coincidir con tradiciones religiosas o con los ciclos de la naturaleza en la Tierra, como la Romería de Canòlich en mayo, el Día de Meritxell (patrona del Principado) el 8 de septiembre, el Rosario de Ordino en julio o la Feria de Andorra la Vella en octubre.

 

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

Ainsa (Huesca - España)

CAA 113 - 1998 / 2015

Tel: (+34) 976 301 523

Internacional: 0034 974-500-239

Fax: 974-500-058